<![CDATA[Haciendo del Turismo - Turismo Gastronomico]]>Thu, 20 Jan 2022 22:38:30 -0800Weebly<![CDATA[Leche Bronca]]>Tue, 03 Aug 2021 02:11:13 GMThttp://haciendodelturismo.com/turismo-gastronomico/leche-broncaEscrito: Viridian Martinez

“Haaaaaaaaaay Lecheeeeeeee”

“Haaaaaaaaaay Lecheeeeeeee”
“Muuuuuuucha leche”
“Leche bronca, ¿mejor que la leche común?”
Picture
Para empezar el término “leche bronca” se le conoce como la leche sin pasteurizar, o recién salida de la ubre de la vaca y como bien sabemos las leches embotelladas, llevan un proceso de pasteurización, y si bien compras la leche directamente de una ordeña, te recomiendan que la hiervas antes de consumir, para evitar enfermedades. 

Pero en algún momento de nuestras vidas todos hemos visto ya sea en alguna película, serie, o incluso en persona, que hay gente que despierta temprano y va a la ordeña a tomar su leche bronca, pues aquí te explico el porqué. 

El pajarete, pingana, chorreada, palomada, leche caliente, entre otros nombres, es así como le llama a la mezcla de chocolate rayado, azúcar, alcohol puro de caña de 96° grados etílico, con la leche recién salida de la ubre de la vaca.

Picture
Pero alguna vez te has preguntado ¿Qué pasa si tomas la leche pura?

Puede provocar malestares como fiebre, dolor de cabeza y abdominal. Se puede adquirir bacterias peligrosas como salmonella, listeria y brucelosis. Es más dañina para adultos mayores, mujeres embarazadas, niños y personas con un sistema inmunitario débil.

Por lo que nos hace hacernos otra pregunta: ¿Por qué si es tan mala, hay gente que lo consume? Lo que pasa es que cada organismo es diferente, y hay gente que ya está acostumbrada a consumir este producto, por lo que, si no estas acostumbrado y quieres probarlo, te soltaras del estómago por 1 día, en lo que se acostumbra tu organismo y tu estómago, aunque se recomienda solo tomarte 1 vaso o 2 máximo, al día.

Picture
Es cierto que, viviendo en una urbanidad, no existen establos cerca, o dado caso, existen muy pocos, y no todos brindan esa facilidad. 

Ahora bien, en Guadalajara, Jalisco. Existen varias ordeñas, en las que incluso va gente solo para poder probar esta delicia, pues es algo que, si bien tiene décadas, la gente no quiere dejar de lado, aquí utilizan mucho esta bebida para todo, he incluso tienen un chocolate especial llamado “Rey amargo” que le da un toque único, y solo lo consigues aquí.

Picture
Así que, si conocen algún establo cerca de sus casas, o tienen la oportunidad de ir a otro estado, no olviden probar de este manjar, cabe resaltar que no en todos lados donde están los establos la conocen, pero puedes llevar los ingredientes para prepararla, y pedir permiso para poder hacerlo, ya que, si le pones alcohol de caña, cuenta como una bebida embriagante y puede que muchas personas no lo vean bien.

Por último, te doy un tip para tener los ingredientes; en caso de no conseguir el chocolate “Rey amargo”, se puede utilizar el Chocolate “Abuelita”, no olvides rayarlo, y el alcohol de caña de 96° grados etílico, lo encuentras en la CDMX, en una vinatería llamada “El Ring”, ubicada enfrente de la Basílica de Guadalupe.

Inicio
]]>
<![CDATA[Come y bebe que la vida es breve]]>Sun, 06 Jun 2021 04:34:11 GMThttp://haciendodelturismo.com/turismo-gastronomico/come-y-bebe-que-la-vida-es-breve8746071Escrito por: Mariana Ventura

Los tamales

Si eres del interior de la República Mexicana, sabrás qué a los capitalinos o mejor conocidos como “chilangos”, nos hacen burla porque comemos casi todo con bolillo. Y hay algo que en nuestro desayuno “godín” (termino que se refiere a los oficinistas) no puede faltarnos y es, una buena guajolota con un delicioso y calientito atole.
Picture
La guajolota es un tamal, dentro de un bolillo (o sea masa de maíz dentro de un pan de trigo). Pero ¿se han preguntado la cantidad de tamales que existen en nuestro país?

Empecemos por definir y explicar ¿Qué es un tamal? Un tamal es un alimento que existe desde la época mesoamericana, que, por lo regular, suele ser preparado con masa de maíz (aunque también puedes utilizar harina de arroz para algunas recetas pero de eso te hablaré más adelante) y va rellena de carnes, vegetales, frutas, salsas u otros ingredientes, que después serán envueltos en hoja de maíz o de plátano y que –tradicionalmente- se cocina a vapor.

A lo largo de nuestro país hay una infinidad de sabores, colores y formas de tamales. Los más comunes de encontrar son los elaborados con masa de maíz, rellenos de mole, salsa verde, rajas y de dulce.

Sin embargo si vamos a recorrer nuestro país podremos encontrar de muchos más sabores y de los que, tal vez, no teníamos ni la más mínima idea de su existencia.
¿Habían escuchado hablar de los tamales de servilleta? Son unos famosos tamales que podemos encontrar en el Bajío, más específicamente, Valle de Santiago, Guanajuato; su nombre se debe a que se utiliza el metate y en él se extiende una servilleta de tela para ir dándole forma, cabe resaltar que este tamal, es elaborado con maíz colorado.
Ahora, que si van al sur, en Chiapas, pueden encontrar delicias como lo son el tamal de bola, de chipilín con camarón o de cambray. Y así en toda la extensión de nuestro territorio. En Michoacán, pueden encontrar las corundas, yo creo que podrían ser una clase de tamal solo que de forma triangular, envueltas en hoja de plátano, la diferencia, es que la salsa de estas se coloca después de desenvolver a la corunda.

¿Recuerdas que al principio te hable sobre tamales elaborados con harina de arroz? Estos se llaman tamales canarios, y en vez de ponerles alguna salsa, suelen rellenarlos con crema pastelera y frutos secos como pasas y arándanos.

Y como al mexicano nos gusta innovar, pues ahí tienen los más “recientes” como rellenos de un famoso pastelito o de chocolates, o los tamales de cochinita pibil que también son extraordinarios.

¡Por tamales no paramos! Dulces, salados, picosos, como más te gusten, vas a encontrar uno perfecto para ti. Sin duda, si se trata de hablar de tamales, podríamos escribir toda una enciclopedia.

No olvides acompañarlo con un buen café de olla, un chocolate caliente o bien, con un tradicional atole. Pero sobre todo ¡Come y bebe que la vida es breve!
Picture
Inicio
]]>
<![CDATA[Turismo Gastronómico]]>Sun, 06 Jun 2021 04:26:05 GMThttp://haciendodelturismo.com/turismo-gastronomico/turismo-gastronomicoEscrito por: Marco Castillo
Corrección: Jessica Sanchez

México

Picture
​​El turismo es una de las actividades que las personas de todo el mundo más disfrutan hacer, no importa si es turismo de aventura, sol y playa o alternativo, el turismo permite a las personas conocer, experimentar e interactuar con el entorno que los destinos turísticos ofrecen a los turistas. México es uno de los países más ricos en cuanto a la cantidad y variedad de destinos turísticos en todo el mundo, cada uno de estos con sus peculiaridades que los hacen únicos, cada pueblo mágico, cada playa o comunidad son variados en su tradiciones y costumbres.

Picture
Al hablar de la variedad cultural que existe en México es imposible no mirar lo que la gastronomía mexicana representa para las comunidades y su gente, un destino turístico no puede ser único y espectacular sin todos esos platillos que han estado de generación en generación y que forman parte de sus fiestas, de sus costumbres y de este sentido de pertenencia hacia su lugar de origen, con toda la variedad de colores, olores, sabores y texturas que los llenan de folclor y orgullo y que han unido familias y comunidades a lo largo del tiempo.

Es gracias a ello que hoy el turista puede disfrutar de su platillo favorito en algún restaurante, puesto ambulante o alguno de los tantos mercados que existen en las comunidades. Cada destino turístico en México, ya sea en el norte o en el sur, aunque realmente no importa la región en la que se encuentren, tienen un gran potencial para poder ser descubiertos ya sea por el turista local o extranjero, en el norte con su característica carne asada o el cabrito, en las costas con la gran variedad de platillos que tienen como ingrediente principal los pescados y mariscos o en el sur donde se encuentran diversos productos como el café, el chocolate y el mole además de la gran variedad de bebidas tradicionales como el tequila, el mezcal y el pulque.
Picture
Tequila
Picture
Pulque
Picture
Mezcal

Rutas Gastronómicas

Una ruta gastronómica tiene como eje principal el recorrer distintos atractivos turísticos de una región o comunidad, dentro de este recorrido se llevan a cabo actividades que permitan al turista conocer la cultura de estos destinos como sus festividades, tradiciones y costumbres a través de su gastronomía. Actualmente existen una gran variedad de rutas alrededor de todo el país, en la región norte podremos encontrar la ruta “Los fogones entre Viñas y aromas del mar” que recorre la región de Baja California donde se podrán encontrar platillos como la langosta roja y el atún, además de bebidas como cervezas artesanales y vinos de la región, también se encuentra la ruta “Entre cortes y viñedos” que recorre Nuevo León, Coahuila, Durango y Sonora.
Picture
En la región centro del país está la ruta “El sabor de hoy” que recorre colonias de Xochimilco y Coyoacán hasta llegar a Planco y Condesa, por otro lado, en la región sur del país encontraremos rutas como “La ruta del cacao” y “Los mil sabores del mole” que la componen los estados de Oaxaca, Tlaxcala y Puebla

México es, entre muchas cosas, sus sabores, tradiciones y costumbres. Y tú, ¿qué ruta escogerías?
Referencias
  • edmundo escamilla, y. d. (24 de mayo de 2021). Obtenido de https://www.cultura.gob.mx/turismocultural/cuadernos/pdf14/articulo10.pdf
  • pin and travel. (s.f.). Obtenido de https://www.barcelo.com/pinandtravel/es/rutas-gastronomicas-mexico/
Inicio
]]>
<![CDATA[La Catedral de las Escamochas]]>Mon, 17 May 2021 05:20:07 GMThttp://haciendodelturismo.com/turismo-gastronomico/la-catedral-de-las-escamochasEscrito: Viridian Martínez
​Corrección: Zayadeth Mtz
Picture
Todos hemos pasado por un sinfín de lugares donde venden “Escamochas”, pero no en todos los lugares las preparan igual.

Para empezar ¿Qué es una escamocha? Una escamocha es un tipo de coctel de frutas, revuelto con leche condensada o miel y jugo de naranja.

La escamocha que yo y tal vez muchas personas consideran la original, se encuentra en la CDMX, frente a la Basílica de Guadalupe y casi a contra esquina de la delegación Gustavo A. Madero.

Este local llamado “Jugos y Licuados Yessica”, mejor conocido como La Catedral de las Escamochas fue fundado en 1970 como un negocio familiar, y como su nombre lo indica, también venden deliciosos jugos y licuados.

El lugar es muy conocido en su localidad por vender escamochas e incluso muchas de las personas han ido desde generaciones pasadas. A pesar de que es un local pequeño, cuenta con las medidas de sanidad necesarias para poder seguir laborando. Además, los empleados en todo momento usan cubrebocas, así como guantes para atender y darle la seguridad al cliente; por supuesto que el servicio es muy bueno y rápido.

En lo personal, yo he ido desde que tenía 2 años; ya que mi papá me llevaba y él conoció dicho lugar desde sus 13 años y siempre lo reitera:

​"su calidad nunca ha bajado y siempre han dado lo mejor para el gusto de sus comensales".
Picture
El precio de sus productos puede variar, pero el costo de una escamocha grande es de $58.00
 

Mi recomendación es pedir una escamocha grande con leche condensada, porque créanme que no les dará abasto, aparte se le agrega nuez, cacahuate y coco, pero si no te agradan algunos de estos toppings, puedes optar porque no se los agreguen.

Y no olviden no dejar de probar el resto de los productos como el licuado de mamey con rompope ¡está riquísimo!, y confirmar el gran sabor de las originales escamochas. 




Ubicado en Fray Juan de Zumárraga 101, Villa Gustavo A. Madero, Gustavo A. Madero, 07050 Ciudad de México, CDMX




Horarios: lunes, martes, miércoles y sábado de 07:30–15:00 hrs., jueves de 07:30–18:00 hrs., viernes de 07:00–16:30 hrs., y Domingo de 09:30–15:00 hrs.
Turismo Gastronomico
]]>
<![CDATA[Come y bebe que la vida es breve]]>Mon, 17 May 2021 05:03:21 GMThttp://haciendodelturismo.com/turismo-gastronomico/come-y-bebe-que-la-vida-es-breveEscrito: Mariana Ventura Picture
​Nada mejor que recorrer nuevos lugares e ir probando cada platillo que se pone en nuestro camino y dar un trago a los licores típicos de cada sitio.
 
Sin duda, México es uno de los países que tiene mayor riqueza gastronómica, gracias a la fusión de la comida española, que trajeron nuestros colonizadores, pero sobre todo, a nuestras raíces prehispánicas.
 
Todo turista que llega a nuestro país, viene deseoso de probar unos deliciosos tacos, acompañado de un buen tequila ¿quién diría que no ha dicho manjar?
Pero México no es solo tacos y tequila, hay una lista interminable de platillos que vale la pena probar en cada rincón de nuestro país.
 
Desde un buen huachinango a las brasas, acompañado de un buen licor de damiana en Baja California Sur, un cabrito  en Monterrey, pasando por unas corundas en Michoacán, disfrutando de cemitas en Puebla, llegando por un exquisito mole oaxaqueño con mezcal al sur. 

Sin duda, tenemos una infinidad de platillos por probar, mismos que - desde mi punto de vista - no han sido reconocidos como se debería.

Picture
¿A qué se debe?  

La respuesta está en el cómo somos proyectados al exterior de nuestro país. Si le preguntas a un estadounidense qué idea tiene de los mexicanos, dará la versión que ha visto en series y películas; eso mismo ocurre con nuestra gastronomía.
 
Claro que le agradecemos a los tacos y al tequila por ponernos en el mapa gastronómico, pero cuando un turista visite México, podríamos invitarlo a probar la gran variedad de platillos existentes.
 
Y por sabores de agua y destilados, no paramos.

Picture
​Si tienes la oportunidad de disfrutar unos días en México, ve a comer unos tacos al pastor y acompáñalos de un agua de horchata bien fría, pero no te quedes ahí, si vas al norte, no te prives de probar la sopa de queso y papa, un caldillo duranguense, un delicioso aguachile, o desayuna una sabrosa machaca con huevo a la mexicana; en el sur podrías encontrar cochinita pibil, mole (rojo, negro, verde, en fin, el que sea será delicioso, te lo prometo), tamales de chipilín, tlayudas, una exquisita sopa de pan; bueno, la lista es inmensa.
 
Sé que a veces da miedo probar cosas nuevas, pero si algo he aprendido, es que los viajes se disfrutan más probando de cada platillo local que te ofrecen.
 
Esta vez te hablé de mi país, pero inténtalo en cualquier sitio que visites, la experiencia será mucho más inolvidable.

Así que ya lo sabes, cada vez que viajes "come y bebe que la vida es breve".
Turismo Gastronomico
]]>
<![CDATA[Sublimotion]]>Fri, 14 May 2021 06:43:49 GMThttp://haciendodelturismo.com/turismo-gastronomico/sublimotionEl restaurante que pone tus emociones al límite
Escrito: Chávez García María Joaquina
Corrección: Zayadeth Mtz

PictureFoto: Sublimotion Ibiza/ Palladium Hotel Group
El restaurante Sublimotion está ubicado en la isla Ibiza, (Baleares, España), es uno de los restaurantes más prometedores en la industria de turismo, ya que este está catalogado como uno de los más caros del mundo por revistas como Forbes, Haute Living y Luxe: así como por parte de los diario Daily, Mail, Financial Times y Telegraph, aunque sus fundadores no comparten la misma opinión ya que ellos lo llaman “el primer gastro-show del mundo”. 

Este restaurante ofrece vivencias electrizantes, sensitivas y excepcionales ya que mezclan la tecnología avanzada, la gastronomía del más alto nivel y las artes plásticas. Y es que resulta difícil etiquetar o bien, darle una particular definición ya que las vivencias que se experimentan van más allá de lo común, los sentidos se ponen a flor de piel y la sensibilidad está a la orden. 

Este sitio abrió sus puertas en el año 2014, por su fundador Paco Roncero y su socio Eduardo Gonzales, gracias a su concepto tuvieron que contar con la participación de cocineros, diseñadores, ingenieros, ilusionistas, escenógrafos, arquitectos, coreógrafos y guionistas que sin duda alguna aportaron de su creatividad para poder llevar a cabo este proyecto que va más allá de sus límites.

Picture
Ilustración SEQ Ilustración ARABIC 2 La idea del restaurante es trasladar al cliente al punto que más interese en cada momento. En la imagen una ambientación de una pequeña ciudad rural mexicana. Foto: Sublimotion Ibiza/ Palladium Hotel Group
La mesa en la que ocurre está especie de espectáculo se constituye de una superficie para 12 comensales, su menú cuenta con cantidades muy elevadas, tan sólo la cena tiene un precio total de (1.650 euros), y la duración de la cena es de aproximadamente tres horas, en la cuales alrededor de 20 profesionales están dirigiendo las escenas de los diferentes escenarios que se presentan durante la cena tales como;  la escena de los jardines colgantes bajando desde el techo en completa oscuridad, la escena de “disco Ibiza” consta de un audio con una frecuencia de 7.1, transformándolo en vibración,  la escena del “orient express”, y la de “El infierno”; sólo son algunas que nos comparten para tener una idea lo increíble que es este lugar.

Sublimotion también ha sido visitado por celebridades como Christina Aguilera, Cheer, Alejandro Sanz, hasta por Michel Jordan; pero este último no tuvo mucha suerte ya que el lugar ya estaba en su máxima ocupación. 

Para finalizar, desde mi punto de vista me parece que es un restaurante que con tan sólo leer las escenas que describen uno se puede imaginar y experimentar las sensaciones; es un lugar que claramente las personas con poder adquisitivo elevado pueden tener acceso pero que, sin duda, considero que valdría la pena conocer y vivirla.
Referencias
  • EFe, S. R. (Mayo de 2018). La vanguardia. Obtenido de Sublimotion, el restaurante más emocionante del mundo.: https://vanguardia.com.mx/articulo/sublimotion-el-restaurante-mas-emocionante-del-mundo ​​
Turismo Gastronómico
]]>